domingo, 27 de octubre de 2013

SEGUNDA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO DE TIC´S

Para realizar el segundo encuentro de acompañamiento se debe tener en cuenta los siguientes tópicos, los cuales serán socializados en el encuentro municipal del tic s.
  1. ·         Pregunta de los estudiantes seleccionada
  2. ·         Áreas que desean articular (español, biología, etc.)
  3. ·         Propuesta de actividades para el desarrollo de la pregunta y la herramienta TIC que desean integrar para apoyar dicha actividad. Dichas actividades podrían ser concertadas con los estudiantes para que ellos tomen parte activa en el proceso y se otorgue mayor protagonismo.
  4. ·         Quisiera que me compartieran sus avances y poder apoyarlos en el proceso, con base en la pregunta seleccionada  realizaremos una búsqueda de recursos para compartirlos y reflexionar críticamente sobre su uso y orientación. En este último aspecto agregue una tabla donde podemos relacionar los recursos TIC que se deseen usar  con su propósito dentro de la actividad.

Durante la segunda jornada de capacitación sobre el manejo apropiado de las tics, se realizó una relatoría por parte de cada institución donde dieron a conocer los respectivos blogs y los trabajos realizados con los estudiantes, dando inicio al proyecto colaborativo de las instituciones.
En esta segunda jornada se hizo un simulacro del trabajo colaborativo que se debe ejecutar con los estudiantes, ya que durante esta jornada se elaboraron una serie de diapositivas dando a conocer el proceso realizado para la selección del tema.
Este proyecto es interesante ya que los estudiantes han demostrado interés en el desarrollo de la inquietud que surgió entre ellos sobre: “como se ha formado el arco iris y las implicaciones que esto trae para cada una de las áreas del conocimiento, dando aplicación de esta manera a la transversalidad entre las áreas y llevar a cabo la aplicabilidad de las TIC´S en diversas formas, para aplicar de igual uno de los modelos recordados por los tutores como lo es el : enfoque significativo crítico.
Esta clase de trabajos son productivos además de aplicar el trabajo colaborativo, el grupo tiene la oportunidad de expresar sus ideas tanto las previas como las que van incorporando en cada sesión y durante las consultas que se han ido realizando para así ir dando respuesta al interrogante inicial.

Al igual nos ronda la inquietud que si ellos no tienen los implementos necesarios para el desarrollo y sea un hecho la utilización de las tics, además manifiestan que si durante todo el tiempo podrían estar trabajando con este sistema y entonces que pasaría con los contenidos programados para cada uno de los cursos?


1 comentario:

  1. Cordial saludo

    Profesora Claudia Rivera, teniendo en cuenta sus inquietudes, le puedo mencionar que se espera que las TIC junto con las propuestas pedagógicas planteadas por ustedes los docentes puedan aportar en este sentido. Profesora cuéntenos cómo se siente frente a este nuevo reto?, Qué han hecho los estudiantes con los computadores en su institución?, Cómo los ha usado en las clases hasta ahora?, me genera muchos interrogantes este proceso y la invito a que lo documentemos y lo pensemos.

    Cómo le parecieron la preguntas planteadas por los estudiantes?, interesantes?. Profesora contamos con sus reflexiones permanentes en este blog, acá nos podemos encontrar para compartir nuestras inquietudes y aprendizajes.

    Además, surge la necesidad de aclarar que se debe evitar el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una "s" minúscula, con o sin apóstrofo. Este tipo de siglas se pluralizan anteponiéndoles un determinante en plural: las TIC.

    Quedamos atentos a sus actualizaciones

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